martes, 30 de octubre de 2007

Zhassss.El fuego llegó

...y una llama, como surco de pólvora, comenzó a propagarse a partir de la comisura de mi boca. "¿Por qué no?" me dije tras leer la sentencia de Hermann Hesse

"Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos."


Así, en esta mañana del 30 de Octubre de 2007, me atreví a ... en fin, con esto.

Pues si, parece que la historia esta del hombre comienza con un hombre-mono entusiasmado con un trozo de madera ardiendo.
Aquella primera vez Prometeo, a pesar de sus buenas intenciones, no tuvo que causar muy buena impresión entre rayos y centellas mientras la peña corría a ponerse a cubierto. Eso fue hace 1 millón y medio de años...Claro que el tema de los palitos ardiendo por aquí y por allá, en cueva si y en otra también tardo mucho mas, solo unas 10.000 primaveras llevamos frotando con arte la madera.
Hasta que un listo llamado Dobereiner , en 1827, cuatro años antes que la 1ª cerilla, dijo: "el frotar se va a acabar" e... invento el mechero.

Fue en Africa, pues, donde el ser humano usó por vez primera el fuego, y fue Africa el escenario que eligio Hemingway para relatarnos una breve historia con uno de los comiezos mas sugerentes y evocadores que he leido jamas, y lo mejor es que no es ficticio, esas tres primeras lineas introductorias relatan un hecho tan cierto como incomprensible...
 
"El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 5.895 metros de altura, y dicen que es la mas alta de Africa. Su nombre es, en Masai, "Ngáje Ngái", "La Casa de Dios" . Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo y nadie ha podido explicarse nunca que estaba buscando el leopardo por aquellas alturas."
H.Hemingway. Las nieves del Kilimanjaro. 
(Está en la despensa, pueden bajarla y leerla).

Y es tambien en Africa donde aparecio la musica, ese arte que expresa aquello que no puede ser dicho y sobre lo cual es imposible estar callado, como decia el autor de Los Miserables. Comenzemos pues este blog con musica africana... ¿y eso que es?...Yo apenas sé nada de eso, ¿tu sabes?.Pues si ni tú ni yo sabemos, ya sabes..."cuando no sabes lo que es... es jazz"
Ni siquiera voy a intentar dar mi opinion de lo que engloba esa palabra, solo dire que siempre me gustó y he estado de acuerdo con esta ultima afirmación.

De este primer álbum, que es una autentica antorcha de Prometeo, confieso que tengo envidia sana a todo aquel que no lo haya escuchado, porque la sensación tras la primera escucha es irrepetible, única, y si eres de esas personas que amarán este disco hasta el final, intentarás incontables veces recordar la sensacion que uno experimenta tras ese contacto inicial.
No es casualidad que sea la primera luz del Mechero.
Puedes escuchar el primer tema del albúm en el Jukebox, es la C.03 So What - Miles Davis. Hablo de Kind of Blue. Una obra, que por imposible que parezca, es 90% improvisación. Miles a la trompeta, Coltrane saxo tenor y Bill Evans al piano. Tres colosos.

1 comentario:

zaira dijo...

Título que has elegido: "El fuego llegó". Me recuerda a ciertos versos de un personaje que adoro llamada Tisbea y dice aquello de..:

"Fuego, fuego que me quemo,
que mi cabaña se abrasa.
Repicad a fuego, amigos;
que ya dan mis ojos agua.
Mi pobre edificio queda
hecho Troya en las llamas;
que después que faltan Troyas
quiere amor quemar cabañas".