jueves, 17 de febrero de 2011

Las niñas de Portugal

Le grand bleu. Valentina Cambiasso

Hablábamos del porqué Granada no debe tener mar. Fue antes que los de Chipiona irrumpieran en el bar, y el escenario, que no era precisamente azul, se volvió circense. Cuando un local está a mitad de una cuesta, afuera hace frio y silencio y dentro alguien canta chirigotas enfundado en un anorak mientras el dueño te recuerda que lo más hospitalario es servirte en chándal, es difícil no pensar en lienzos. Allí se trato de recordar todas aquellas ocurrencias condenadas a justificar la celeste ausencia.

El cachondeo gaditano era quizás la respuesta. 

-A lo mejor tiene razón el señor Viceroy con su absurdo: “No es lo que tengo, es lo que soy” y hay que comprarse uno.

Aun así había…Si, había algo -me decía-  en una antigua entrevista sobre esto.

“...
-Sabina: El mar no es mi amigo, no es de mi familia. Yo me quedo ante el mar como un cateto aterrorizado.
-Serrat: Como una señora que, cuando vio el mar, se lo quedó mirando muy fijamente y dijo: "Jesús, qué ocurrencia".
-Sabina: Ja, ja. A mí me impresionó mucho lo de las niñas ésas que se fugaron a Portugal. El único comentario que fueron capaces de hacer es que vieron el mar y era más grande que en la tele
…”

-Y también está lo de Bukowsky, lo tengo que mirar en internet. Lo de:

“Hoy
conocí a un genio en el tren
como de seis años de edad;
se sentó a mi lado y,
mientras el tren
corría por la costa,
llegamos al océano.
el niño me miró y me dijo:
el mar no es nada bonito.

fue la primera vez
que me di cuenta
de ello. " 


-Ah, no! Si nos ponemos así, nos ponemos a hablar también de Elytis.
-Pero si es que no se trata de eso, hay que esforzarse y hablar mal del mar. Mira los cretenses, que lo llaman “fabricante de viudas”.
-A mi no me gusta esto.
-A mi tampoco. ¿Y a ti Fílipo?
-Yo crreo que el mar no está aquí porque tiene secrretos.
-¿Cuáles? ¿Los que decía Seferis, verdad? 

“Τα μυστικά της θάλασσας ξεχνιούνται στ' ακρογιάλια
η σκοτεινάγρα του βυθού ξεχνιέται στον αφρό”


-¿Y eso en cristiano es…?

“Los secretos del mar se olvidan en las playas, 
la negrura del abismo se olvida en la espuma”

No hay comentarios: