miércoles, 26 de febrero de 2014

Francisco Sanchez "el faro" de Lucía


Cada generación tiene sus faros. Sus herramientas de sugestión
La suerte de vivir tu época Paco, no es poca. Nunca he estado en la playa de La barrosa, pero me la he imaginado cientos de veces y a cada vez más bella.
Apenas me acuerdo como era el salón de mi casa cuando niño. Sin embargo recuerdo como olía cada rincón de él cuando oigo Reflejo de luna, cada color de la vieja y ya inexistente alfombra.

---

El soniquete de ida y vuelta


Como ese cajón donde dormían espejos rotos, como decía Monterroso, a veces la musica de Paco me llego amplificada de otras manos. Recuerdo muy bien cuando entré por primera vez en el Bar Eshaouira. A los pocos minutos sonó una corta melodía que retuve años. No sabía de quien era, pero tenía la convicción que se trataba de una versión, probablemente de un tema de Paco, pues me sonaba...o era demasiado bueno para ser de otro. El caso es que no lo sabía,y eso a mi me come mucho por dentro.

Los años pasaron y un día deje correr el disco entero "10 de Paco" de Chano Dominguez y Jorge Pardo. Allí apareció. Brutal! Es una melodía que canta a la par la voz de Conchi Heredia y el saxo de de Jorge Pardo. La tenía en casa todos esos años. Son solo unos segundos -25 exactamente- escondidos en el tema de "La tumbona". Ahora bien, faltaba aclarar la primera parte del misterio ¿de que canción de Paco provenía esa tremenda melodía? Yo ya había pasado por la criba más de una vez la discografía completa de él y nada..además su canción "La tumbona" no tenía nada que ver.

Volvieron a pasar años, casi claudico terminando por creer que esa sección la creó Chano Dominguez. Hasta que deje correr el disco entero de Zyryab y allí, al final de la canción Soniquete, justo antes de cerrar -Dios, por fin!- apareció como una espada fresca la sección original de esa melodía.


La melodía aparece a 3'17''


Minuto 6


No hay comentarios: